El papel de las infraestructuras en escenarios de vehículos autónomos de nivel 5

Mª Rosario Cornejo Arribas
Directora Técnica. Dirección General de Carreteras. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España

El modelo de carretera por el que nos desplazamos hoy surgió como necesidad de dar servicio a los vehículos, así las vías romanas se construyeron teniendo en cuenta los parámetros funcionales de los vehículos de la época. Sus entre ejes, pesos, condicionantes de la tracción animal y otros, dieron lugar a un estándar de carretera (etimológicamente “vía para carros”) que ha permanecido hasta las primeras décadas del siglo XX, en que la aparición del vehículo a motor y la necesidad de una red que permitiera la circulación a mayor velocidad, fue el impulso definitivo al desarrollo de las carreteras tal y como las conocemos en la actualidad en cuanto a geometría, firme, etc.

Centrándonos en la historia a partir del siglo XX, es nuevamente la industria del automóvil la que nos obliga a replantearnos el concepto de carretera tal y como la entendemos hoy. Los vehículos autónomos son ya una realidad, y la carretera debe estar preparada para que puedan circular por ella. El mundo está cambiando y la carretera no puede quedarse atrás. Los vehículos se clasifican por su nivel de autonomía de 0 a 5, correspondiendo el nivel 0 a un vehículo sin ninguna automatización y el nivel 5, a una automatización completa.

Ya hay vehículos que circulan por nuestras carreteras que disponen de autonomía 2 ó 3, esto implica una cierta necesidad de adaptación por parte de la infraestructura. La mejora y mantenimiento de las marcas viales y de la señalización vertical son imprescindibles para este tipo de conducción. La propia geometría de la carretera, el estado del pavimento y de otros elementos de la carretera deben cooperar para ofrecer unas condiciones de seguridad plenamente compatibles con ese tipo de conducción. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS