El secreto del hormigón romano

Carmen Andrade
Profesora de Investigación del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE)

El pasado 4 de julio de 2017, el diario El País publicó la noticia que me inspira este título y que se refería a las declaraciones de una profesora de la Universidad de Utah (EE.UU.), comunicando como un gran descubrimiento que había conseguido averiguar cuál era el secreto para que algunos hormigones de la época de los romanos hayan llegado hasta nuestros días.

Este secreto, decía el periodista en boca de la profesora, consistía en mezclar lava volcánica con cal. Al leerlo, comentamos inmediatamente varios colegas que nos asombraba que, algo que dicen muchos tratados sobre el hormigón y es sobradamente conocido, se publicara como si la investigación mereciera ser noticia a destacar.

No es esta la única imprecisión que contenía la noticia, sin duda achacable a la profesora de Utah y no al periodista, que supongo no lee libros sobre el hormigón pero hubiera sido bueno que hubiera contrastado si merecía la noticia la importancia que le dio. En todo caso, el mencionarlo me permite comentar que al igual que el hormigón romano, algunos de los hormigones modernos duraran miles de años, incluso aunque no se le añada lava volcánica (ahora conocida como puzolana palabra tomada de Pozzuoli, localidad cercana al Vesubio). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS