Hormigón fluido, un camino para una mayor calidad y eficiencia

José María Carrau
Delegado de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

El Código Estructural vigente incluye, en su apartado 33.5, la exigencia de que en las obras de edificación se utilice hormigón de consistencia fluida en pilares, forjados y vigas, salvo justificación en contra. En el ánimo de la Comisión Permanente del Hormigón al introducir esta obligación, además de la voluntad de adaptar la reglamentación a los avances técnicos y tecnológicos de las estructuras de hormigón, ha influido también el conocimiento de la nefasta práctica de añadidos de agua a los hormigones suministrados para facilitar o acelerar su puesta en obra.

Aunque la prescripción del hormigón fluido siempre ha sido considerada como una opción en nuestra reglamentación, su utilización se ha ceñido a determinadas obras civiles que, por sus características de densidad de armado, necesitaban asegurar un hormigonado compacto de los elementos estructurales. En las obras de edificación, sin embargo, ha prevalecido la inercia de las costumbres. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS