Hormigón, un plus de seguridad en caso de incendio

César Bartolomé Muñoz
Director del Área de Innovación del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA

En el ámbito de la edificación, uno de los puntos que más preocupa es el comportamiento de la estructura en caso de incendio y es importante que entendamos que no todas se comportan igual ante el fuego.

Es evidente que, independientemente del material, todas las estructuras deben cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo referente a resistencia estructural en caso de incendio. Ahora bien, aunque todos los edificios cumplen los requisitos mínimos, no todos son igualmente seguros. Por hacer un símil fácil de entender, nadie duda que cualquier coche del mercado cumple con los requisitos mínimos de seguridad, pero, aun así, hay coches con cinco estrellas Euro NCAP y otros con tres.

Para explicar esto desde un punto de vista más técnico, tomemos como ejemplo un edificio con una altura inferior a ocho plantas destinado a un uso residencial, docente o administrativo; es decir, un edificio de viviendas, un colegio o un edificio de oficinas. En estos casos, el CTE exige una resistencia al fuego de 90 minutos, lo que quiere decir que todas las partes del edificio deben mantenerse en pie al menos durante una hora y media desde que se desata el incendio. Por supuesto que depende en gran medida de la virulencia del incendio y, por este motivo, este requisito se calcula utilizando un incendio estandarizado presente en las normas. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS