Indicadores de pH inocuos sustitutos de la fenolftaleína

Servando Chinchón Yepes
Catedrático de la Universidad de Alicante

El hormigón armado es un elemento estructural mixto de hormigón y acero estructural. El acero de las armaduras permanece pasivo en la elevada alcalinidad que se desarrolla por la hidratación de las fases del cemento, pero puede corroerse si el pH desciende por efecto de la carbonatación.

Para comprobar si existe carbonatación en el hormigón, o la profundidad a la que esta llega, se utiliza una disolución de fenolftaleína. Actualmente, la diferente Reglamentación Europea considera a la fenolftaleína como un producto potencialmente tóxico y recomienda su sustitución por compuestos menos peligrosos.

El hormigón armado es el elemento estructural más importante de la construcción. Las armaduras embebidas permiten a la estructura soportar mayores cargas, pero si el acero se oxida la estabilidad estructural se puede ver comprometida.

Los productos de hidratación del cemento, portlandita (Ca(OH)2) e hidróxidos de sodio y potasio, aportan al hormigón un pH alrededor de 12,5. Sin embargo la influencia de diferentes factores, principalmente CO2 y SO2 atmosféricos pueden provocar la desaparición por reacción de estos hidróxidos y por consiguiente una disminución del pH. Dado que la concentración de CO2 en la atmósfera es muy superior a la de SO2, se suele utilizar el término de ‘carbonatación’ para referirnos al conjunto de procesos responsables de la disminución del pH. La comunidad científica considera que por debajo de un valor de pH de 9,5 las armaduras se pueden ver afectadas por procesos de corrosión. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS