Innovación tecnológica en maquinaria para canteras

Sergio Serrano Tomás
Director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC)

La industria extractiva ha sido tradicionalmente lenta a la hora de adoptar nuevas tecnologías debido a la escala y complejidad de sus operaciones, así como a los elevados costes que suelen traer consigo los cambios. Sin embargo, el sector minero, consciente de que las nuevas tecnologías emergentes son fundamentales para mejorar la competitividad, la productividad, la seguridad y la sostenibilidad, ha decido sumarse a la cuarta revolución industrial que está viviendo la industria manufacturera, también conocida como ‘Industria 4.0’, que persigue la transformación digital de la industria a través de la conexión del mundo físico con el mundo digital.

El sector de la minería, al igual que el de la construcción, es uno de los menos avanzados actualmente en términos de digitalización en comparación con otros sectores. En este contexto, la maquinaria va a desempeñar un papel protagonista en la revolución tecnológica que ambos sectores esperan. En general, se podría señalar que el futuro de la industria manufacturera de maquinaria para las industrias extractivas y de la construcción se está organizando fundamentalmente en torno a tres áreas: digitalización, automatización y electrificación.

La evolución tecnológica de la maquinaria para dar respuesta en los próximos años a los retos a los que se enfrenta el sector de la minería y de la construcción irán en primer lugar hacia una máquina sensorizada y conectada y, a largo plazo, hacia una máquina inteligente y autónoma. En esos dos estadios de evolución tecnológica, el protagonismo tecnológico será asumido en primera instancia por el ‘IoT’, (Internet de las Cosas) al que, posteriormente, se unirán otras tecnologías como el “Machine Learning”, la robótica o el “Big Data”. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS