Jóvenes investigadores universitarios y compromiso con la sustentabilidad

María Josefina Positieri
Directora CINTEMAC Facultad Regional Córdoba Universidad Tecnológica Nacional

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Argentina ocupa el puesto 40 en el Índice de Desarrollo Humano Mundial, la esperanza de vida al nacer es de 76,3 años, la población total estimada para 2016 es de 43 millones, el porcentaje de población que habita en centros urbanos es de 93%, los hogares en todo el país que cuentan con redes de agua corriente es del 83,4%.

Si bien hay logros en una geografía extensa y variada con centros urbanos cosmopolitas, una combinación de culturas y religiones, estructuras agroindustriales, industriales y de servicios diversificadas, existe otra Argentina que se manifiesta en la disparidad económica regional, en niveles decrecientes de desigualdad en la distribución del ingreso, pero aún elevados para sus estándares históricos y circuitos educativos y de salud de diferente calidad. Sin embargo, las proyecciones a futuro muestran escenarios en los que con moderados pero sistemáticos incrementos en la productividad global del país, el ingreso per cápita de Argentina podría aumentar significativamente.

Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Plantean para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el desarrollo y la adopción de estilos de vida sostenibles, entre muchos otros. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS