La actualización de la Hoja de Ruta del sector del cemento

Philippe Fonta
Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)

El hormigón es el material fabricado por el hombre más utilizado en el mundo y el cemento es el aglutinante esencial para producir el hormigón. Se estima que casi diez mil millones de personas habitarán nuestro planeta en el año 2050 y que el 60% de las infraestructuras esenciales que se necesitarán para albergar estas personas, ofrecerles lugares para trabajar, agua limpia, atención médica, centros educativos, carreteras, etc., todavía tiene que ser construidas. En consecuencia, la producción de hormigón tendrá que aumentar significativamente hasta 2050, y el desafío para la industria del cemento es claro, manteniendo e incluso aumentando el impulso que el sector ha acumulado para reducir sus emisiones de CO2.

El ‘Objetivo 13’ del Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobado por los líderes mundiales en septiembre de 2015, exige medidas urgentes para combatir el cambio climático y su impacto. Por su parte, el Acuerdo de París, negociado en diciembre de 2015, tiene como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales de este siglo a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales. Para anticipar este movimiento y construir una colaboración duradera, en el año 2009 la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Iniciativa de Sostenibilidad del Cemento (CSI, por sus siglas en inglés) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), se asociaron para desarrollar la Hoja de Ruta mundial del sector del cemento hasta 2050 para una tecnología baja en carbono.

Recientemente, la CSI, una vez más en colaboración con la AIE, ha publicado una versión actualizada de esta Hoja de Ruta. Su análisis actualizado se basa en una recopilación de datos de rendimiento y de información relacionada con la producción del cemento extraídos de las mejores fuentes de datos disponibles en todo el mundo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS