La antigua fábrica Asland, un monumento industrial

Anna García
Coordinadora Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug

La empresa Asland fue la iniciativa del industrial catalán Eusebi Güell, una decisión arriesgada, la tecnología americana que se había propuesto importar era nueva, y el mercado de cemento portland no era seguro. No obstante, en pocos años, se vio que la producción de cemento portland no sólo era rentable sino que originó la creación de más fábricas en la península. La Compañía General de Asfaltos y Pórtland, S.A., Asland se fundó en 1901, ubicando la primera fábrica en el paraje del Clot del Moro, en Castellar de n’Hug. Se eligió este emplazamiento por la calidad de la piedra caliza de sus montañas y la proximidad de los recursos energéticos para hacer funcionar la fábrica: el carbón y el agua del río Llobregat.

El único aspecto negativo que tenía este emplazamiento industrial fueron las dificultades de transporte, tanto para hacer llegar allí los materiales para la construcción de la fábrica y la maquinaria, como para hacer llegar el producto final, el cemento, al mercado de consumo. En el año 1904, el ferrocarril llegó a Guardiola de Berguedà, pero todavía quedaban varios kilómetros hasta la fábrica. Por ese motivo, la empresa construyó un tren secundario para el transporte del cemento, el llamado popularmente ‘carrilet’, ya que fue el más pequeño de los ferrocarriles de uso público del Estado español. Con una anchura de vía de 60 cm, conectaba con la red de Guardiola de Berguedà. A partir de 1914, además del transporte de mercancías, prestó servicio público de viajeros, con lo que sacó del aislamiento a la zona alta de la comarca del Berguedà. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS