La ciencia tras los pavimentos de hormigón marca el camino de AEPC

Eusebio Rey Cachafeiro
Presidente de la Asociación Española de Pavimentos Continuos (AEPC)

Hace unos años, al hablar de tecnología punta nos poníamos dos fronteras: la geográfica y la sectorial. Se relacionaba la vanguardia científica con el sector de los microchips o los vuelos espaciales y la ubicábamos en la capital tecnológica de alguna gran potencia extranjera. Hoy encontramos tecnología punta en todas partes, incluso donde el público todavía no lo espera, como sucede con los pavimentos continuos y con la asombrosa ingeniería multidisciplinar que se oculta bajo el hormigón, y es nuestra tarea darlo a conocer.

La opinión pública, y nuestros potenciales clientes, desconocen que en España existimos empresas que experimentamos con sensores de fibra óptica insertados en el pavimento para monitorizar en tiempo real los complejos procesos químicos que soporta el hormigón durante sus primeros días de vida. Si nos damos a conocer, despertará fascinación ver cómo creamos unos niveles de alta planimetría a gran escala que eran inimaginables hace unos años y que sólo se consiguen con avanzados equipos láser de trabajo y medición perfectamente coordinados. También en España hemos construido un pavimento sin juntas (¿se imaginan, amigos del hormigón, un inmenso pavimento sin juntas hace unas décadas?) por el que navegan futuristas aerodeslizadores de una fábrica puntera de autobuses eléctricos. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

🔴 Más allá de la mera obligación legal de restauración de las explotaciones mineras 🪨, el firme compromiso de todo el sector cementero con la #biodiversidad ha permitido la puesta en valor de esos entornos recuperados 🐸. (#naturaleza #MedioAmbiente)

↪️ https://www.oficemen.com/sostenibilidad/impacto-ambiental-medio-natural-biodiversidad/

📢 El 15 de diciembre tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores (@aparejadoresmad) una jornada sobre la gestión integral de #rehabilitación de barrios en la que participará @SikaSpain mostrando sus soluciones para la rehabilitación de edificios 🌇.

▶️ https://bit.ly/3P9e34l

VER MÁS TWEETS