La contribución del hormigón a la eficiencia energética de edificios

César Bartolomé Muñoz
Secretario de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón

El sector de la edificación supone aproximadamente el 40% del consumo energético actual en Europa. El cumplimiento de los objetivos en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 para 2020 pasa necesariamente por una drástica reducción del consumo energético de los edificios.

El seminario internacional ‘La contribución del hormigón a la eficiencia energética de edificios’, que la Plataforma Tecnológica del Hormigón celebró el pasado 2 marzo en colaboración con IECA y con The Concrete Initiative, puso de manifiesto el papel clave que el hormigón debe desempeñar en el objetivo común de conseguir edificios de consumo de energía casi nulo.

Durante la jornada se abordaron temas muy interesantes, pero quizás la principal conclusión que se extrajo de la misma fue la necesidad de un cambio radical en el diseño de los edificios. Los desafíos a los que nos enfrentamos implican una reducción de la demanda energética de los edificios de aproximadamente un 90%. Por lo tanto, no se trata de mejorar los diseños actuales o de innovar en mejores cerramientos. Se trata de diseñar edificios innovadores cuyo comportamiento energético sea completamente diferente a lo construido hasta la fecha. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS