La deconstrucción de instalaciones mineras fuera de uso como fuente de biodiversidad y sostenibilidad

José María Ramos Fernández
Ingeniero de Minas. Jefe de Explotación de Canteras. Cementos Molins Industrial

¿Dónde empieza y acaba el compromiso con el desarrollo sostenible de la industria cementera?¿Basta con ser eficientes en el consumo de energía y con la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para reducir las emisiones? Una verdadera y completa política de sostenibilidad debe tener en cuenta también todo lo que sucede aguas arriba de la producción en el horno y abarcar la protección del entorno natural del que se extrae la materia prima para la fabricación de cemento.

La cadena de suministros de cualquier empresa cementera comienza con la extracción de la piedra caliza. El proceso de fabricación de cemento se inicia, pues, desde el momento en que se perfora una voladura para el aprovechamiento del recurso mineral. Cementos Molins Industrial entiende que su compromiso con el medio ambiente arranca también en ese mismo instante y diseña y aplica políticas de actuación orientadas tanto a la minimización de los impactos como a la recuperación de los espacios naturales explotados.

De hecho, la normativa que regula las actividades extractivas instruye una serie de actuaciones destinadas a la corrección, reaprovechamiento e integración de la cantera recuperada en el paisaje. Sin embargo, las acciones de la empresa han ido mucho más allá. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS