La economía circular, la clave del crecimiento sostenible

Daniel Calleja Crespo
Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

Europa no es un continente con suficientes recursos naturales para abastecer sus necesidades. La Unión Europea depende en gran medida de los recursos y materias primas importadas. Esta circunstancia, en combinación con la volatilidad de los precios de las materias primas y la degradación y fragilidad del medio ambiente, obligan a tomar medidas que fomenten una utilización eficiente y sostenible de nuestros recursos naturales.

Esta exigencia no viene impuesta tan solo por las características internas de nuestro continente. Se trata de una tendencia internacional. La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático ponen de manifiesto la necesidad de combinar crecimiento económico con sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

La Comisión Europea es consciente del reto que Europa tiene por delante. Desde la revolución industrial, el modelo económico europeo se ha basado en la secuencia lineal de ‘tomar-fabricar-consumir- eliminar’, partiendo de la abundancia de recursos, de la facilidad en su obtención y de una eliminación casi sin coste económico. La transición hacia un modelo en el que el valor de los recursos se mantiene el mayor tiempo posible y se reducen los residuos generados es el principal objetivo del Paquete de economía circular presentado el pasado 2 de diciembre de 2015. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 @CEMEXEspana participa en la plantación de ‘El Bosque de los Zaragozanos’ 🌳 (#biodiversidad, #naturaleza, #medioambiente)

↪️ https://cemento-hormigon.com/9571-2/

📢 ¿Cómo participa la industria cementera en la #economiacircular? 🤔

1⃣ Incrementando la eficiencia de los recursos a través del #reciclaje ♻️.
2⃣ Desarrollando soluciones integrales de reutilización de residuos 🚮: uso responsable de los recursos.

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

VER MÁS TWEETS