La fábrica de cemento de Lafarge en Montcada i Reixac cumple un siglo

José Luis Coleto Peña
Director de la fábrica de Montcada i Reixac (LafargeHolcim España)

A principios del siglo XX se fundó, a iniciativa de Eusebi Güell, la Compañía General de Asfaltos y Portland Asland, más conocida como Asland. El Conde Güell, destacado emprendedor catalán de la época, tuvo la idea de construir la fábrica más importante de España para producir este tipo de cemento. Una iniciativa que se materializó en 1901, cerca de Castellar de n’Hug, donde se ubicó la primera fábrica de cemento de Cataluña.

Quince años más tarde comenzaron las obras de construcción de la segunda fábrica de Asland en Cataluña, con el objetivo y la finalidad de encontrar un lugar próximo a un puerto que facilitase la distribución de sus productos a los diferentes mercados de la compañía. La solución más factible fue Montcada i Reixac, próxima al puerto de Barcelona y junto a la estación ferroviaria, motivos que ya de por sí justificaban esta perfecta ubicación. Paralelamente, a esta conjunción se le añadieron los extensos yacimientos de piedra caliza de la zona, imprescindible para fabricar el cemento, que ofrecía la zona del Turó de Montcada. Con esta casuística y estos argumentos, en 1917 quedaron instalados y se pusieron en funcionamiento los primeros hornos rotatorios que permitieron producir 150 toneladas diarias cada uno.

Cien años después, con un solo horno, la fábrica es capaz de producir cerca de un millón de toneladas de cemento al año. Nuestra actividad ofrece riqueza en el entorno, en forma de puestos de trabajo a unas 300 familias, aunque cerca de 700 más se benefician de nuestra actividad, y los cerca de 18 millones de euros anuales que aportamos a la comunidad. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS