La industria cementera española tiene un plan

Aniceto Zaragoza
Director General de Oficemen

El consumo de cemento en España cerró 2015 con un crecimiento del 5%, que si bien es exiguo, también es el primero desde el inicio de la crisis. Pero no podemos evitar sentir cierto sabor agridulce pensando que, por unos meses, pudo ser mayor.

Los seis primeros meses del año se cerraron con un crecimiento cercano al 9%, que despertó nuestro ‘optimismo’ y nos hizo elevar las expectativas para el conjunto del año. Y digo optimismo, entre comillas, porque después de que el consumo de cemento se redujera en nuestro país en más de un 80% entre 2008 y 2014, crecer a un ritmo del 9% era un atisbo de esperanza. Ya en el segundo semestre, la evolución fue completamente distinta. Las cifras se alternaron de manera mucho más errática, con altibajos muy pronunciados que literalmente se comieron casi cuatro puntos del margen ganado en la primera mitad del año.

Las exportaciones, una vez más, han venido en nuestra ayuda, aportando 9 millones de toneladas adicionales a la producción total del país. No obstante, esta cifra supone una caída del 4% frente al volumen de cemento exportado en 2014 y nos lleva a reflexionar, de nuevo, sobre el lujo al alcance de pocos que supone el coste eléctrico en nuestro país. En un mercado internacional tan desarrollado y dinámico como el actual, cualquier diferencial en los costes de producción pasa factura de manera inmediata en las ventas, y en España, pagamos un 38% más que nuestros vecinos alemanes, por poner un ejemplo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS