Julio-Agosto 2017

La industria del cemento y su compromiso con el desarrollo sostenible

Enrique Romero
Director apoderado de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Argentina

El cemento en sí mismo es clave para la calidad de vida del hombre a través de las múltiples aplicaciones del hormigón, que es el material de construcción más utilizado en el mundo, y el segundo en consumo, después del agua. Éste tiene excelentes propiedades de resistencia y durabilidad, así como su gran inercia térmica, su alta resistencia al fuego, su capacidad de refl exión acústica, su versatilidad a nivel constructivo y su resiliencia. Estas propiedades le confieren al hormigón una condición de uso ideal para la construcción de todo tipo de proyecto, con ventajas en relación a su potencial para dar soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La industria cementera argentina es consciente de la importancia de construir una sociedad dentro del marco del desarrollo sostenible, y es por ello que adopta la conservación del ambiente como parte fundamental de su política, considerándola en cada una de las etapas del proceso de fabricación. Como proveedora de uno de los insumos básicos de la construcción, busca optimizar su desempeño económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo del país. Año tras año renueva su compromiso con el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales.

En ese sentido, la industria ha implementado medidas para minimizar su impacto ambiental mediante el reemplazo parcial de las materias primas y los combustibles fósiles en la fabricación del clínker, la incorporación de adiciones minerales, la maximización de la eficiencia energética, la remediación de canteras y la participación en comités de normalización para generar espacios de intercambio tecnológico y la elaboración de normas sobre gestión de residuos y su valorización. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS