La industria latinoamericana del cemento inicia su hoja de ruta hacia una economía baja en carbono

Ing. Lina Rojas Henao PhD
Directora Técnica de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM)

Conscientes de las necesidades de los países de adoptar medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático, la industria cementera de América Latina y el Caribe, a través de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), inicia este año la construcción de su hoja de ruta, fortaleciendo así su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.

Esta hoja de ruta, desarrollada colectivamente, será clave para conocer el escenario actual de los países de la región en materia de potencialidades y capacidades técnicas en eficiencia energética, combustibles y materias primas alternativas y en el uso de otras tecnologías limpias, para definir acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación locales y globales. El desarrollo de la hoja de ruta para la industria cementera latinoamericana, estará alineada, en la medida de lo posible, con las metas y compromisos adquiridos en la COP21 por los países de nuestra región, a través de sus contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (IND, por sus siglas en inglés), y al mismo tiempo con la iniciativa “Low Carbon Technology Partnerships” (LCTPi) presentada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), a través de la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI, por sus siglas en inglés).

El programa LCTPi tiene como objetivo catalizar las acciones de la industria global que impulsen el desarrollo y la implementación de tecnologías bajas en carbono. Para ello ha establecido una meta de reducción de emisiones de CO2 en un rango de 20-25% para 2030 y una serie de acciones o estrategias que permitirán avanzar hacia esta meta aspiracional (ver Figura 1). (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS