La minería en alianza con la conservación

Pilar Gegúndez
Directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim España

Sin entrar a hablar sobre la necesidad que esta sociedad tiene de extraer recursos geológicos (cada ciudadano demanda más de 8 toneladas al año), me gustaría poner el punto de mira en las oportunidades que dicha necesidad ofrece para dar una segunda oportunidad a muchas especies y espacios y, por ende, a algunos objetivos de la conservación.

La superficie de terreno que ocupan las canteras en nuestro país no alcanza el 0,1%. Es decir, que las canteras pueden generar impactos puntuales, locales, a veces visualmente impresionantes, pero en su mayor parte son impactos ambientalmente menores y reversibles. Y, lo más importante, son espacios ideales para poner en marcha actuaciones en pro de la biodiversidad que, incluso durante su actividad, son escogidos por muchas especies como refugios para protegerse de las agresiones del entorno antropizado (monocultivos extensivos, pesticidas, infraestructuras viarias y urbanización desmedida, caza, etc.).

En un inventario realizado en 28 canteras de nuestra compañía, se han localizado hasta 35 especies de aves, 21 de ellas asociadas a ambientes rocosos. Es muy habitual tener como ‘okupas’ a búhos reales. En casi la mitad de las canteras tenemos parejas que eligen las paredes de los frentes de explotación para sacar adelante a sus crías. Se está observando que algunas especies, como el avión zapador o la collalba negra, dependen casi exclusivamente de los ambientes que les proveen las canteras para asegurar su supervivencia. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS