La ralentización del consumo de cemento hace prever un nuevo estancamiento del sector constructor

Aniceto Zaragoza
Director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

Como todos sabemos, el consumo de cemento se considera el indicador adelantado más fiable del estado de salud del sector constructor en cualquier país. Y, a la luz de los últimos datos disponibles en España, el pronóstico del paciente es, cuanto menos, reservado.

A priori, los datos de cierre de 2019 pueden parecer positivos: un crecimiento cercano al 6% respecto a 2018, que sitúa en 14,25 millones de toneladas el volumen total consumido el pasado año, y que permite sumar un trienio en positivo, el primero desde el inicio de la crisis en 2008… Con un balance así, muchos podrían pensar que la expectativa de crecimiento para 2020 pronosticada por Oficemen, de tan solo un 2%, peca de pesimista, pero nada más lejos de la realidad.

Un análisis más pormenorizado de las principales variables del sector cementero arroja datos muy distintos y mucho más preocupantes, motivados y agravados, principalmente, por las secuelas que nos han dejado 10 años de crisis. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS