La sostenibilidad del entorno urbano

José Manuel Cascajero Rodríguez
Presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

La distribución de la población mundial presenta una clara tendencia a la concentración urbana. En 1900, el número de personas que habitaban las ciudades suponía el 10% de la población mundial y Naciones Unidas estimó que en 2007, la población urbana superó a la población rural. Proyecciones futuras apuntan a que esta tendencia a la concentración se mantendrá en el futuro, generando nuevos problemas y agravando los ya existentes.

Actualmente, las áreas metropolitanas suponen aproximadamente el 2% de la tierra emergida y albergan el 50% de la población mundial, lo que contextualiza la importancia de diseñar ciudades sostenibles que sean capaces de atender las necesidades sociales y económicas de sus habitantes a la vez que garantizan la protección del medioambiente y minimizan la emisión de gases de efecto invernadero.

Para conseguir este diseño sostenible se hace necesaria una aproximación holística que tenga en cuenta, por supuesto, un diseño eficiente de los nuevos edificios en construcción y la rehabilitación energética de los ya existentes, pero también un desarrollo urbanístico que minimice los desplazamientos y una planificación de los espacios públicos que permita minimizar los efectos de isla de calor o garantizar una permeabilidad mínima del terreno afectado por la pavimentación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS