La sostenibilidad en la edificación, una responsabilidad de los arquitectos a los que ayuda el hormigón

César Bartolomé Muñoz
Instituto Español de Cemento y sus Aplicaciones (IECA)

Sonia Fernández Ayala
Directora general de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE)

Cuando se habla de sostenibilidad en la edificación, principalmente en el ambiente académico o de investigación, el debate se centra en los materiales y productos de construcción. Se habla de materiales más o menos sostenibles en función de los recursos que se consuman en su fabricación, de la energía utilizada o de su huella de carbono.

De hecho, desde el comienzo, al abordar el problema de la sostenibilidad del sector de la construcción, toda la presión recayó en los materiales y productos de construcción. Probablemente, el principal motivo fue que se trataba de un sector industrial, tecnológicamente avanzado y muy profesional en comparación con otros eslabones de la cadena de valor. Se trataba, pues, del blanco ideal para iniciar todas las investigaciones y estudios académicos que permitieran ampliar el conocimiento en este campo. Prueba de ello, es el éxito cosechado con el desarrollo de bases de datos; el desarrollo de un marco normativo completo, desde las Reglas de Categoría de Producto hasta las normas UNE-EN 15804 y UNE-EN 15978; o la elaboración de no pocas declaraciones ambientales de productos comerciales.

Pero el hecho de que la mayor parte del trabajo se haya desarrollado en el seno de los materiales y productos de construcción, no quiere decir que el conocimiento adquirido se haya circunscrito a este ámbito. Más bien todo lo contrario, hemos aprendido que los materiales y productos de construcción son sólo un elemento más, significativo, pero no determinante. Y también hemos aprendido que, en el caso de los edificios, los impactos más relevantes proceden de los consumos operacionales, de agua y de energía, y que es en estos puntos donde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos para conseguir aumentar la sostenibilidad en la construcción. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS