Más de 100 años creando valor compartido

Dimas Vallina
Director Gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA)

Quinientos cincuenta y uno, esa es la suma total de los años que llevan funcionando desde su construcción hasta el día de hoy, las cinco fábricas de cemento centenarias de nuestro país: Tudela Veguín en Asturias, Añorga en Guipúzcoa, Olazagutía en Navarra, Vallcarca en Barcelona y Castillejo en Toledo. A ese selecto club se unirá el año que viene la fábrica de Montcada en Barcelona.

Son contados los ejemplos de otros sectores de actividad económica, que hayan sido capaces de mantener tantas fábricas activas durante más de 100 años, pese a que lamentablemente en los últimos tiempos hayamos asistido al cierre de algunas instalaciones. Según el estudio sobre la RSE en el sector cementero, desarrollado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) en colaboración con Forética, la antigüedad media de las 33 fábricas operativas de nuestro país es de 80 años.

Muchos de los núcleos urbanos que en la actualidad se encuentran próximos a las fábricas de cemento, aumentaron en parte su actividad económica, tejido industrial y en consecuencia, su tamaño y población, gracias a la presencia de la fábrica de cemento. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS