Materiales más sostenibles en la arquitectura española: una oportunidad para la habitabilidad

Jordi Ludevid i Anglada
Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

La arquitectura española es una referencia a nivel internacional por su creatividad, calidad y un carácter fuertemente arraigado en la escala y al contexto en el que se ubica. Estos valores han permitido situarla en el panorama mundial, poniendo de manifiesto el buen hacer y la profesionalidad de los arquitectos españoles, que están siempre en un continuo proceso de búsqueda de mejores soluciones para todos y cada uno de sus clientes.

Los materiales son una parte fundamental de la identidad de nuestra arquitectura. Recientemente desde el Consejo Superior se han premiado diversas obras de arquitectos españoles, tanto dentro de nuestro territorio como en el exterior, que han demostrado, entre otras cualidades, un ejemplar uso del material que no sólo responde a los requerimientos técnicos, sino que aporta en la concepción integral de los edificios, capacidad de integración urbana y paisajística. Tal es el caso del Museo de las Colecciones Reales en la cornisa de Madrid de Mansilla y Tuñón Arquitectos o el Palacio de Congresos de Francisco Mangado, en el borde marítimo de Palma de Mallorca. Ambas obras, que han sido Premio de la Arquitectura Española 2017, demuestran la calidad del trabajo de los arquitectos españoles y su maestría en integrar la concepción formal y espacial con el uso de los materiales.

Uno de los retos a los que nos enfrentamos los arquitectos en los próximos años es la reducción del impacto ambiental de los edificios en todo su ciclo de vida. Si bien desde hace tiempo los aspectos energéticos relacionado con el uso de los edificios se han incorporado de manera progresiva en los proyectos de arquitectura por los cambios normativos y por las demandas de la sociedad, comienza ahora una nueva etapa en la que se deberán tener en cuenta otras cuestiones que afectan al medio ambiente en otras etapas del proceso constructivo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 15-18 noviembre 2022

    CONSTRUTEC 2022

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

📢 ¿Qué es el coprocesado? 🤔

↪️ Es el uso de residuos como materia prima 🪨 o como fuente de energía 🔥, o como ambas.

Se trata de una solución sólida y segura para la sociedad, el #medioambiente y la industria cementera 👷‍♀️👷‍♂️. (#industria, #cemento)

👉 https://www.oficemen.com/sostenibilidad/economia-circular/

🔴 El mortero @Sika MonoTop-4012 ES recibe el Premio @AsociacionARPHO al mejor producto para #rehabilitación 👷‍♀️👷‍♂️🏗️ (@SikaSpain)

↪️ https://cemento-hormigon.com/el-mortero-sika-monotop-4012-es-recibe-el-premio-arpho-al-mejor-producto-para-rehabilitacion/

VER MÁS TWEETS