Oportunidades para la mejora del hábitat de la avifauna rupícola en canteras

Zoë Rohrer Rodríguez
Licenciada en Biología. Máster en Restauración de Ecosistemas, técnico de la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) e investigadora predoctoral en el Programa de Doctorado de Conservación, Ecología y Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá de Henares

La minería está ligada al desarrollo de las sociedades humanas y los recursos mineros son vitales para numerosas actividades económicas y sociales. La extracción minera implica un uso temporal del suelo, y una modificación topográfica. Las actuaciones de restauración en estos espacios son, por tanto, una actividad imprescindible. Estas modificaciones de la topografía pueden ofrecer interesantes oportunidades a tener en cuenta en los trabajos de restauración.

En la rehabilitación de canteras, una alternativa habitual es la de recrear nuevos ecosistemas con una estructura y funcionamiento diferentes al ecosistema inicial. Dentro de las numerosas iniciativas de restauración, la mejora de hábitats para la fauna rupícola (fauna cuyo hábitat son las paredes verticales de roca y otros materiales) es una de las líneas de investigación menos exploradas. Los ambientes rupícolas se generan inevitablemente como consecuencia de la actividad minera y muchas de las especies rupícolas que los colonizan están protegidas bajo diferentes figuras de conservación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de noviembre de 2023

    SMOPYC 2023

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS