Perspectivas de la industria cementera

Aniceto Zaragoza
Director general de Oficemen

El consumo de cemento en España cerró 2017 con un crecimiento del 11%, el primero de dos dígitos desde hace una década. El inicio de 2018 también parecía apuntar a que nuestros vaticinios de cerrar el año de nuevo en dos dígitos iban por la buena senda.

Pero nuestra industria, sin duda una de las más castigadas a lo largo de la crisis, con un 43% de la capacidad productiva de las fábricas sin actividad, vio de nuevo como en el mes de marzo el mercado experimentaba una brusca caída de más de tres puntos, que situó los índices de crecimiento en el 8%. Y ese nuevo ritmo de crecimiento, claramente insuficiente en un contexto de recuperación de crisis, parece que viene para quedarse. Ahora, nuestras expectativas para el cierre del ejercicio se sitúan en el entorno del 7% con relación al año anterior.

Con una demanda de cemento en cifras absolutas que supone menos de la mitad del consumo que debería tener un país como España -entre 20 y 25 millones de toneladas-, no solo peligra ya el futuro de nuestra industria, sino también el de toda nuestra cadena de valor. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS