¿Quién controla al controlador?

Carlos Peraita
Director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

Madrid, viernes 22 de marzo de 2019 a las 13 horas, jornada para señalar en el calendario del sector del hormigón. Se aprueba, en Consejo de Ministros, el Real Decreto 163/2019 por el que se ratifica la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central, un cambio normativo que reconocía, por fin, la necesidad de implantar políticas de calidad transparentes y que aportasen mayores garantías a clientes y usuarios. Y digo fecha para recordar porque esta nueva reglamentación, que sustituye a la Orden Ministerial 21/11/2001, se venía reclamando años atrás.

En todo foro de construcción, ya sea con el hormigón u otro material como protagonista, la importancia de los laboratorios de hormigón y el control que realizan éstos sobre la producción, sin importar el lugar donde se produzca, es objeto de debate permanente pues es un elemento clave para el control de la calidad de los suministros de las plantas de hormigón.

En España, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de la Unión Europea donde el control de producción goza de absoluta fiabilidad, las sucesivas instrucciones basan el control del hormigón en la recepción en las obras. El nuevo Real Decreto 163/2019 es un paso necesario para acercarnos a la situación de la mayor parte de los países europeos, donde el control se extiende a la fabricación en central. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS