Marzo-Abril 2019

Recuperar la energía de los residuos en fábricas de cemento, una práctica segura y avalada por la Comisión Europea

Dimas Vallina
Director gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) 

El empleo de combustibles preparados a partir de residuos en fábricas de cemento, comenzó a realizarse en Alemania durante los años 70 del siglo pasado, han pasado por tanto más de 40 años desde que se inició esta práctica (denominada ‘valorización energética’), consistente en dejar de usar parcialmente combustibles fósiles (fundamentalmente coque de petróleo), para reemplazarlos por combustibles derivados de residuos con alto poder calorífico, que no se han podido reciclar y que en nuestro país desgraciadamente todavía se entierran de manera mayoritaria en vertederos.

Poco a poco se fue generalizando el uso de residuos como combustible en las fábricas de cemento de los países del centro y el norte de Europa, y también de Canadá, Japón y EE.UU., hasta que, en los años 90, se comenzó a aplicar en España. La sistemática, desde el punto de vista de analizar su potencial impacto en la salud, fue la misma en todos los países. Antes de que las autoridades ambientales concedieran los permisos necesarios para emplear residuos como combustible, se analizó en detalle la posible afección a la salud humana y al entorno. Lo hizo el Instituto Noruego de Investigación (SINTEF), el Comité consultivo sobre efectos médicos de contaminantes para la salud del Reino Unido (COMEAP), el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, la Agencia Ambiental de Inglaterra y Gales, la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA), la Universidad de Dalhousie de Canadá, etc. En nuestro país, los estudios los llevó a cabo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Alicante y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, entre otros. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS