Reformulemos la construcción para responder a las nuevas demandas

Gema Traveria
Directora de REBUILD (17-19 de septiembre de 2019. IFEMA, Madrid)

El sector de la construcción ha sido hasta ahora una actividad llena de contrastes y paradojas. La primera de ellas es el hecho de que, pese a ser uno de los motores de la economía nacional, es uno de los sectores que se ha mantenido con el índice de productividad más bajo, dejando también al margen la transformación digital y tecnológica. Y es que el aumento de su actividad no venía generado por un incremento de la eficiencia con la aplicación de nuevos sistemas, sino por el aumento de la demanda en el mercado y a la escalada de precios.

Sin embargo, el escenario se ha transformado radicalmente en los últimos años con un cliente mucho más exigente en el cumplimiento del proyecto en los plazos acordados, que busca propuestas innovadoras en ciudades cada vez más saturadas; y que se inclina por viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente. Desde el sector no podemos seguir ofreciendo en el mercado las mismas soluciones que ofrecíamos hace veinte años, porque la sociedad y el entramado urbano que rige su desarrollo se ha transformado radicalmente. De aquí la importancia de dar vida a una nueva plataforma para mantenernos a la vanguardia en innovación en el campo de la edificación. Según el ‘Barómetro sobre la madurez digital en España 2018’, el sector de la construcción, junto a otros como la educación o la energía, presentan un menor grado de digitalización. De hecho, la madurez digital del sector construcción es un 29% menor que la media de España. Sin embargo, arroja otros apuntes más alentadores como que es el tercero que más valora la transformación digital como palanca de cambio para seguir avanzando.

Es más, para afrontar la necesaria transformación digital, la industria no puede continuar avanzando bajo la perspectiva de la competitividad excluyente, sino bajo un foco transversal de coinnovación en el que los diferentes agentes implicados, constructores, promotores y entidades financieras rompan ineficiencias del sistema apoyados en las posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Sólo de esta forma se conseguirá invertir el proceso productivo y colocar al cliente y sus nuevas necesidades en el centro del proyecto, hasta ahora el gran olvidado. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS