Reformulemos la construcción para responder a las nuevas demandas
Gema Traveria
Directora de REBUILD (17-19 de septiembre de 2019. IFEMA, Madrid)
El sector de la construcción ha sido hasta ahora una actividad llena de contrastes y paradojas. La primera de ellas es el hecho de que, pese a ser uno de los motores de la economía nacional, es uno de los sectores que se ha mantenido con el índice de productividad más bajo, dejando también al margen la transformación digital y tecnológica. Y es que el aumento de su actividad no venía generado por un incremento de la eficiencia con la aplicación de nuevos sistemas, sino por el aumento de la demanda en el mercado y a la escalada de precios.
Sin embargo, el escenario se ha transformado radicalmente en los últimos años con un cliente mucho más exigente en el cumplimiento del proyecto en los plazos acordados, que busca propuestas innovadoras en ciudades cada vez más saturadas; y que se inclina por viviendas más sostenibles y eficientes energéticamente. Desde el sector no podemos seguir ofreciendo en el mercado las mismas soluciones que ofrecíamos hace veinte años, porque la sociedad y el entramado urbano que rige su desarrollo se ha transformado radicalmente. De aquí la importancia de dar vida a una nueva plataforma para mantenernos a la vanguardia en innovación en el campo de la edificación. Según el ‘Barómetro sobre la madurez digital en España 2018’, el sector de la construcción, junto a otros como la educación o la energía, presentan un menor grado de digitalización. De hecho, la madurez digital del sector construcción es un 29% menor que la media de España. Sin embargo, arroja otros apuntes más alentadores como que es el tercero que más valora la transformación digital como palanca de cambio para seguir avanzando.
Es más, para afrontar la necesaria transformación digital, la industria no puede continuar avanzando bajo la perspectiva de la competitividad excluyente, sino bajo un foco transversal de coinnovación en el que los diferentes agentes implicados, constructores, promotores y entidades financieras rompan ineficiencias del sistema apoyados en las posibilidades que abren las nuevas tecnologías. Sólo de esta forma se conseguirá invertir el proceso productivo y colocar al cliente y sus nuevas necesidades en el centro del proyecto, hasta ahora el gran olvidado. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
12 de septiembre 2024
JORNADA TÉCNICA SOBRE PAVIMENTOS CONTINUOS
10-11 de octubre de 2024
CARBONZERO 2024
13-14 de noviembre de 2024
II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO