Resistencia y resiliencia

Fernando Argüello
Director general del Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX)

Vivimos momentos para resistir: emergencias climáticas, sanitarias, humanitarias… Amenazas de carácter global que nos obligan a resistir, pero sobre todo a actuar. El futuro depende de nuestra actitud presente.

En la parte referente a la emergencia climática, la sucesión de episodios de climatología extrema asociados al cambio climático aumenta en frecuencia, y con ello la tensión que sufre la sociedad, siendo las infraestructuras uno de sus talones de Aquiles. Pensemos que, desde el 1 de noviembre, el este europeo (España, Portugal, Francia y Bélgica) se ha visto afectado hasta por 14 borrascas de gran impacto. Todos además tenemos en la retina los efectos de la ‘DANA’ que a finales de agosto se cebó con una buena parte del territorio nacional. Sus consecuencias se dejaron sentir en el transporte y las comunicaciones, con daños en algunos casos personales además de materiales.

Estas dosis de realidad sobre el cambio climático nos muestran un escenario que, en el caso de España, amenaza a entre un 40% y un 60% de nuestra red viaria y ferroviaria. De todos esos fenómenos, el cambio en el régimen de lluvias aparece como la principal amenaza para la gestión de la infraestructura, ya sea por una pluviometría intensa de corta duración o persistente. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS