Transformación digital del hormigón preparado: construyendo el futuro de manera inteligente

Carlos Peraita
Director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop)

En la era de la transformación digital, la industria de la construcción se encuentra en una encrucijada donde los cambios en nuestros procesos, apoyados en tecnologías digitales avanzadas, pueden marcar la diferencia entre el éxito y la obsolescencia. En este contexto, el sector del hormigón preparado, pilar fundamental en la construcción, se erige como un área clave para la innovación y la eficiencia. Con más de 50 años de trayectoria, en Anefhop hemos visto cómo el sector ha ido surfeando las distintas olas que han azotado nuestro sector. Así, afirmamos con rotundidad lo fascinante que es explorar cómo la transformación digital puede ayudar a redefinir las relaciones con las personas, trabajadores y clientes, los procesos de fabricación, control de producción, suministro y puesta en obra de este componente esencial. Definir la ‘Agenda de Transformación Digital Sectorial’ será uno de nuestros grandes retos para 2024.

España, con su rica tradición constructiva, ha visto crecer la importancia del hormigón preparado en su tejido empresarial. No solo es un componente crucial en la construcción de infraestructuras, edificaciones y obras civiles, sino que también representa un motor económico significativo. La industria del hormigón preparado genera empleo, impulsa la inversión y contribuye cada vez más al desarrollo sostenible.

Y ¿cuál es el nivel de digitalización en la construcción? A pesar de los avances en la última década, la construcción en España aún no ha hecho frente a desafíos en lo que se refiere a la adopción de tecnologías digitales para redefinir la forma de trabajar. El sector del hormigón preparado está experimentando una transformación gradual, leve. La introducción de sistemas digitales en la gestión administrativa, la cadena de suministro, la gestión de inventarios y la planificación logística ha supuesto mejoras en la eficiencia operativa, pero aún hay un amplio espacio para la innovación. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 10-11 de octubre de 2024

    CARBONZERO 2024

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

  • 10-11 de diciembre de 2024

    WOMEN IN CEMCO

  • 11-12 de diciembre de 2024

    SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS