¿Una nueva ola?

Aniceto Zaragoza Ramírez
Director general de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen)

Casi todos los analistas coinciden en que el sector de la construcción será uno de los más beneficiados con los programas de recuperación lanzados por la Unión Europea. Esta coincidencia de opiniones parece contradecir los principios rectores de la política de recuperación, que no son otros que la digitalización y la transición ecológica. Sin embargo, la contradicción no existe: los presupuestos de inversión en obra pública en Europa han estado constreñidos por las políticas de déficit público y por la imparable prioridad del gasto social. Una relajación en los principios de déficit y fondos europeos adicionales que favorezcan el crecimiento y el empleo, pueden significar el inicio de un nuevo proceso de inversión. Es verdad, que no se espera que ese proceso inversor sea muy intenso en términos absolutos, pero sin lugar a duda, será relevante en términos relativos. España sería uno de los países europeos que vería aumentar sus inversiones en mayor proporción (en torno al 30%), siempre teniendo en cuenta el bajísimo nivel de inversión actual.

Si la obra pública actúa como un revulsivo, la inversión en vivienda nueva parece que se recuperará con vigor. Recuperación que estará muy unida a la mejora general de las expectativas económicas y de empleo; y a la consecuente formación de nuevas unidades familiares. Nuestro país presenta una de las mayores demandas ’embalsadas’ de creación de hogares y la mejora económica puede facilitar una recuperación acelerada de la construcción de viviendas. Viviendas que, por cierto, no reproducirán miméticamente el modelo constructivo anterior, sino que apostarán por esquemas unifamiliares o edificios de escasa densidad, como muestra de la aspiración de disponer de un entorno natural seguro frente a posibles nuevas crisis sanitarias. Estos fenómenos ya son claramente visibles en Estados Unidos y Alemania y dentro de poco se confirmarán también en nuestro país. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS