Una propuesta de proyecto común de los arquitectos para la sociedad
LLuís Comerón
Presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
En 1969, el arquitecto americano Charles Eames con motivo de su exposición “What is Design?” en el Museo de Artes Decorativas de París explicó mediante un diagrama (Figura 1) cómo el proceso de diseño, para ser exitoso, debía tener en cuenta los intereses y necesidades del cliente, el arquitecto y la sociedad como conjunto.
Su figura muestra de manera gráfica el espacio de intersección de los intereses de los arquitectos, el cliente y la sociedad de forma que podemos identificar esta área común como aquella en que la que los arquitectos podemos y debemos desplegar todas nuestras capacidades profesionales.
Si analizamos la manera en que los arquitectos actualmente desarrollamos nuestro trabajo vemos que, en la mayoría de los casos, este espacio de trabajo se ha reducido enormemente y que nuestra actividad no justifica ni representa esta área común de intereses definida por Eames hace casi cuatro décadas.
La confluencia de intereses de sociedad, cliente y arquitecto es actualmente el resultado de la evolución de las demandas de varias generaciones hacia la arquitectura, desde una nueva sensibilidad más comprometida con el entorno y las ciudades, que nos exige una revisión sectorial que implica abrirnos a una visión más transversal de nuestra disciplina. A lo largo del tiempo, el objetivo de mejorar la calidad de vida se ha materializado con principios muy distintos de los que hoy en día tenemos. (…)
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
NOTICIAS
AGENDA
28 de noviembre de 2024
Conferencia Europea 2024: Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón
28 de noviembre de 2024
CONFERENCIA EUROPEA 2024: REPARACIÓN, REFUERZO Y PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN
10-11 de diciembre de 2024
WOMEN IN CEMCO
11-12 de diciembre de 2024
SUSTAINABILITY & ESG INTERNATIONAL SUMMIT