UltraTech Cement Ltd. y Gebr. Pfeiffer: la cooperación de éxito continúa

Jonathan Gil

16 abril 2024

La empresa india UltraTech Cement Ltd., el mayor operador de plantas de cemento del país y uno de los diez mayores del mundo, está dando forma al futuro de la industria cementera. Para la construcción de tres nuevas líneas de clínker para cemento, la empresa volverá a apostar por la tecnología de molinos verticales de última generación de Gebr. Pfeiffer.

Este nuevo pedido se otorgó a la empresa alemana Gebr. Pfeiffer SE y su filial india Gebr. Pfeiffer (India) Pvt. Ltd.

La molienda de la materia prima para cemento en la planta de Happy 3 tendrá lugar con un MVR 5000 R-4, un molino capaz de moler aproximadamente 705 t/h hasta una finura del producto del 1,5 % R 212 µm con un accionamiento de 5.300 kW. Su separador de alto rendimiento SLS 5300 VR integrado clasifica el producto hasta alcanzar la finura final deseada con una eficiencia eléctrica y de flujo optimizadas.

Para la molienda de cerca de 45 t/h de coque de petróleo o cerca de 90 t/h de carbón, se suministrarán tres molinos del tipo MPS 3550 BK. De serie, se equipan con una caja reductora de 1.300 kW. Gracias a sus molinos Pfeiffer MPS, UltraTech está en posición de procesar tanto coque de petróleo como carbón o cualquier mezcla de estos dos materiales con el mismo régimen en el molino, lo que evita tres costosos convertidores de frecuencia. Los nuevos molinos de carbón estarán equipados con un separador de alto rendimiento integrado del tipo SLS 3750 BK de última generación.

Un factor importante si hablamos del inventario de piezas de repuesto de UltraTech es que los molinos MVR de la generación más reciente se caracterizan por sus rodillos moledores basados en el principio R=C, que aportan importantes ventajas para el cliente. Significa que los rodillos moledores de estos molinos se pueden equipar con piezas de molienda de polvo crudo y otro conjunto para la molienda de cemento con el módulo de potencia apropiado. Gracias a que las piezas de repuesto de los rodillos, la suspensión de los rodillos moledores y los segmentos de desgaste para los molinos de cemento y polvo crudo son idénticas a las ya suministradas por Gebr. Pfeiffer, el cliente necesita un número menor de piezas de repuesto en su inventario. La clave es que estos componentes pueden utilizarse en todos sus molinos de cemento y de polvo crudo.

El molino MVR-5000-R-4 para la planta Happy 3 incorpora cuatro rodillos moledores activamente redundantes y también puede funcionar con dos rodillos moledores durante los trabajos de mantenimiento planificados o imprevistos. Con estas cualidades, el molino puede seguir produciendo en torno al 70% de su capacidad nominal y el horno rotativo de cemento recibe materia prima en todo momento.

Gebr. Pfeiffer equipará los molinos MVR con modernos sistemas para la monitorización preventiva de estado orientada al mantenimiento, lo que brinda al cliente la oportunidad de aplicar modernos conceptos de mantenimiento digital. Los molinos MPS se dejarán preparados para una posterior ampliación que incluya estas posibilidades.

La filial Gebr. Pfeiffer (India) Pvt. Ltd. también gestionará este pedido junto con Gebr. Pfeiffer SE (Alemania). Todo el asesoramiento al cliente y el diseño de las plantas de molienda correrán a cargo de los competentes ingenieros de Pfeiffer en Noida. Gebr. Pfeiffer SE suministrará desde Europa los componentes clave, como caja reductora, cubeta de molienda y suspensión de rodillos, además de los propios rodillos moledores. El resto de los componentes, entre ellos las piezas de cimentación, carcasas, separadores y la mayoría de los componentes de las instalaciones, serán suministrados por Gebr. Pfeiffer (India) Pvt. Ltd.

Tras la instalación, la asistencia a las plantas correrá a cargo del Customer Support Center de Noida. Esta labor podrá realizarse no solo mediante el acceso remoto a los datos, sino también en persona en las propias plantas. Para estos fines, Gebr. Pfeiffer ofrece soluciones de hardware y software respaldadas por personal especializado y competente, con los horarios de oficina habituales y, siempre que es posible, en el idioma local.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS