Un paso firme hacia un futuro sostenible: Asamblea General ANEFA 2023

Jonathan Gil

5 mayo 2023

Ayer, 4 de mayo, se celebró la Asamblea General Electoral Ordinaria de ANEFA en la que, tras nueve años como presidente, Ramón Ruberte Auré ha cedido el testigo a Santiago Sánchez Álvarez, empresario leonés, hasta la fecha vicepresidente de la asociación. A esto se añade una leve renovación de la Junta Directiva que mantiene un perfil continuista por la buena gestión de la organización y los excelentes resultados cosechados. En el momento del relevo tuvo lugar un emotivo homenaje al presidente saliente, un agradecimiento merecido por su gran dedicación en favor de la industria de los áridos.

Durante este evento se han subrayado y discutido aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad extractiva de los áridos, material indispensable para asegurar el desarrollo económico y social, así como los grandes desafíos que forman el presente y el futuro de nuestra sociedad: la transición energética y digital, la lucha contra los efectos del cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre estos asuntos vitales destacan la crisis de precios, costes, energía y suministros, así como las acciones emprendidas para aliviar la situación de las empresas. A su vez, entre lo más destacado del ejercicio pasado, resalta la presentación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales del MITERD, primera planificación estratégica de la industria extractiva en los últimos 40 años. En su elaboración la que la industria ha jugado un papel esencial como impulsora y como colaboradora en su desarrollo, al igual que en el diseño del Plan de Acción que la llevará a la práctica, tras su próxima aprobación.

También se ha subrayado la actuación decisiva en el masivo rechazo en el Congreso de los Diputados a la toma en consideración de la propuesta de Ley de Minas impulsada por Unidas Podemos. Respuesta mayoritaria del sector que se volvió a demostrar en la consulta pública previa sobre la modificación de la Ley de Minas, impulsada esta vez por el MITERD o la reciente propuesta de Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas que no solo excluye a la inmensa mayoría de la industria extractiva (también a los áridos) sino que perjudica notablemente a todos ellos, de forma inadmisible.

Afortunadamente, gracias a la aplicación del ‘Plan Estratégico Áridos 2030’, las empresas tienen una brújula para asegurar el futuro de este sector.

A su vez, ha quedado patente que los miembros de ANEFA contribuyen a los objetivos medioambientales en materias como biodiversidad, gestión del agua, calidad del aire, economía circular, energías renovables, transporte, mitigación y adaptación al cambio climático, así como a objetivos socioeconómicos como la salud y la seguridad, el progreso social, las normas técnicas, las finanzas sostenibles y el capital natural.

La I+D+i, a través de los proyectos europeos DigiEcoQuarry (H2020) y ROTATE (Horizonte Europa), son uno de los ejes de trabajo donde ANEFA es líder en esta industria europea y donde se seguirá avanzando en el ejercicio presente. También se han abordado los déficits de formación y de nuevos trabajadores de la industria, que se pretende impulsar, a través de la renovada Cátedra ANEFA de Tecnología de Áridos para la Sostenibilidad, entre otras acciones.

Otra de las iniciativas impulsadas desde ANEFA que merece reconocimiento especial es la Fundación Minería y Vida. Este proyecto tiene como fin principal realizar actuaciones que hagan compatible el progreso sostenible económico y social, con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras, así como de impulsar el conocimiento de la industria de las materias primas de rocas y minerales española. Todo para convertirse en un punto de encuentro entre la sociedad y minería que ha de ser fundamental para nuestro desarrollo y que necesita de toda nuestra colaboración.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS