Un pavimento adecuado, la primera barrera contra la salmonela en la industria alimentaria
Jonathan Gil
26 marzo 2025

El negocio Construction Solutions de Molins alerta sobre la importancia del pavimento en la prevención de enfermedades como la salmonelosis, una infección alimentaria que afecta cada año a más de 91.000 personas en la Unión Europea. Aunque se asocia principalmente al consumo de alimentos contaminados, la bacteria Salmonella también puede proliferar en entornos industriales húmedos y cálidos, convirtiéndose en un foco de riesgo en entornos donde la higiene es crucial.
La bacteria, procedente de animales como aves de corral, cerdos o vacas, se transmite a través de superficies contaminadas, agua o contacto con heces de humanos y animales. Su reproducción es especialmente rápida en espacios de trabajo de la industria alimentaria, donde las condiciones de temperatura y humedad pueden favorecer su expansión, contaminando no solo la carne, sino también otros alimentos como frutas, verduras o productos lácteos.
De ahí que las normativas europeas de seguridad alimentaria, como el Reglamento (CE) 852/2004, establezcan la necesidad de mantener instalaciones higiénicas y de fácil limpieza para reducir el riesgo de contaminación.
Dado el impacto de estas bacterias en la salud pública, es fundamental que las empresas del sector alimentario cumplan con estrictos estándares de higiene. Por ello, el negocio Construction Solutions de Molins destaca la importancia de contar con pavimentos continuos diseñados específicamente para facilitar la limpieza y dificultar la acumulación de microorganismos en las instalaciones.
Pavimentos a prueba de bacterias
En el sector alimentario, controlar el estado del suelo es fundamental para prevenir la contaminación de los alimentos. Con el fin de garantizar la seguridad de los productos, el mercado ofrece soluciones avanzadas que no solo ofrecen alta resistencia y durabilidad, si no las características ideales para la industria.
El sistema PROPAM® FLOOR MULTICAPA TRANSPIRABLE asegura un rendimiento excepcional del pavimento en entornos con altos niveles de humedad y condiciones variables como es el caso de las empresas de alimentación, pudiendo usarse también en almacenes, suelos industriales, lavaderos y parkings.
Este sistema, diseñado para pavimentos que requieren una alta transpirabilidad, consta de varias capas de productos específicos que maximizan su rendimiento, como el PROPAM® FLOOR 100 WATER, que aporta un poder de actuación como capa adherente en soportes húmedos; el PROPAM® FLOOR 170 WATER, ideal para el revestimiento continuo y un acabado liso; y el PROPAM® FLOOR 150 WATER, un producto de fácil aplicación e ideal para las industrias alimentarias.
Con estas soluciones, Construction Solutions de Molins reafirma su compromiso con la seguridad y la sostenibilidad en la construcción de espacios industriales, proporcionando soluciones innovadoras para entornos de alta exigencia.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!