El hormigón armado en las obras de infraestructuras hidráulicas

José Ángel Alonso de León
Ingeniero Técnico Industrial. Delegado de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP)

Posiblemente el desarrollo de las características del hormigón armado está más relacionado con las obras hidráulicas que con otro tipo de estructuras.

El presente artículo está dividido en dos partes, la primera pretende mostrar el paralelismo entre el descubrimiento de las propiedades y la rápida difusión del empleo del hormigón armado; primero con sencillos elementos en contacto con el agua y después con infraestructuras cada vez más ambiciosas. El breve recorrido se realiza repasando los logros y algún fracaso de algunas de las personas consideradas como los principales artífices del desarrollo de este material, siempre desde el punto de vista de las infraestructuras hidráulicas con la exclusión premeditada de las presas y las obras portuarias.

En la segunda parte se hace una mención al tratamiento que tienen este tipo de estructuras en la reglamentación vigente y las patologías específicas a las que hay que prestar atención y prevenir. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS