Si las infraestructuras fallan, nos quedamos sin agua

Lorenzo Correa
Ingeniero Civil. Autor en futurodelagua.com

Las infraestructuras hidráulicas son dignas merecedoras de muchas alabanzas. Pero, como toda obra humana, son perecederas y por ello hay que preocuparse de cuidarlas. La titánica labor de construirlas lleva consigo otra no menos importante, aunque menos vistosa como es la de mantenerlas en buen estado de conservación. Por desgracia, en muchos casos, esto no se lleva a cabo adecuadamente. Y la amenaza derivada de su crepúsculo está cada día más presente.

Este artículo surge de la reflexión del autor sobre qué pasaría si un día no tuviéramos agua en casa, en la fábrica o en el campo. Como las conclusiones son aterradoras, se hace una llamada a la esperanza, oteando el horizonte. Y viendo cómo se está enfocando el asunto en otros países.

Para empezar, en EE.UU. hacen encuestas nacionales con el lema ‘Imagina un día sin agua’. Pretenden poner en valor la importancia de las infraestructuras hidráulicas (donde todo es hormigón y por ende, cemento, es decir el leitmotiv de esta revista técnica). Los resultados de la última encuesta son sorprendentes: la gente sitúa a estas infraestructuras como prioritarias para invertir en su construcción, mantenimiento y renovación.

En nuestro país, todo esto está por hacer. Y como no se hace, continuamos con el debate estéril de los trasvases, la sequía y las inundaciones. Ojalá este artículo pueda generar energías para iniciar un debate serio, porque hace mucha falta. Para ello, primero hay que leerlo. (…)

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 23-25 de mayo de 2023

    CONSTRUMAT 2023

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

👦👧Hoy recibimos en #LaFábricadeArrigorriaga a alumnos de @ArrigorriagaBHI. Además de mostrarles cómo se fabrica el #cemento, hemos compartido nuestro compromiso con la #sostenibilidad, animandoles a transladar esta filosofía a su vida diaria #PuertasAbiertas #educaciónambiental

Reunión hoy en la sede de cementos Tudela Veguín con la viceconsejera de medio ambiente y cambio climático del @GobAsturias y @UgtFicaAsturias @CCOOHabitat_AS exponiendo retos y oportunidades del sector cementero en #economiacircular #coprocesado #CO2_CERO_2050

VER MÁS TWEETS