Viuda de Sainz y Heidelberg Materials inauguran una planta de valorización de residuos de construcción, demolición y de escorias de acería

Jonathan Gil

24 enero 2024

Viuda de Sainz y Heidelberg Materials, han inaugurado hoy en Güeñes (Vizcaya) una planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición y de gestión de escorias de acería denominada ‘Harri Green’. La instalación está dedicada a transformar estos residuos en áridos reciclados con condición de fin de residuo que se usará en los sectores del hormigón y el asfalto, y permitirá el empleo sistemático de áridos reciclados y siderúrgicos de gran calidad. La instalación está ubicada en la cantera de caliza que Heidelberg Materials posee en Zaramillo y ocupa una parcela global de 30.000 m2.

‘Harri Green’ ha requerido una inversión cercana a los dos millones de euros, trabajan en ella 12 personas y supone la puesta en marcha de una instalación única en Euskadi de sus características: tritura los residuos en 3 fases, lo que produce unos áridos de construcción y siderúrgicos de la máxima calidad y con capacidad para procesar grandes volúmenes.

Se trata de una planta equipada con tecnologías propias de las instalaciones industriales de fabricación de áridos más avanzadas. La planta de Zaramillo tiene capacidad para procesar anualmente más de 160.000 toneladas de residuos de construcción y demolición. ‘Harri Green’ puede además gestionar otras 100.000 toneladas de escorias de acerías al año y transformar todo ello en áridos reciclados con marcado CE cumpliendo los estándares de calidad más altos.

Ejemplo de economía circular
El proyecto supone dar un gran paso hacia la economía circular y la sostenibilidad de la industria de la construcción de Euskadi y del Estado, al sellarse un compromiso conjunto de ambas empresas por avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable con el medio ambiente en el sector de la construcción, donde las dos compañías desarrollan su actividad. Es por tanto una alianza interempresarial estratégica por avanzar hacia la sostenibilidad del sector de la construcción.

El director del Centro de Competencia de Áridos y Asfalto en Europa de Heidelberg Materials Europa, Andreas Heming, ha señalado que “estamos orgullosos de haber unido fuerzas con Viuda de Sainz para dar vida a esta planta revolucionaria. La gestión eficiente de los residuos de construcción y demolición es crucial para preservar nuestros recursos naturales y promover un entorno más sostenible”.

Por su parte, el presidente de Viuda de Sainz, Pedro Sainz, ha destacado que la “puesta en marcha de esta planta es el reflejo de nuestra dedicación a la economía circular y refuerza nuestra visión compartida de un mundo donde los residuos se transforman en recursos valiosos. ‘Harri Green’ -añade-, es un claro ejemplo de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar cambios significativos en la industria de la construcción”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS