Votorantim Cimentos impulsa la vocación técnica entre los estudiantes del Bierzo

Jonathan Gil

22 abril 2022

Trabajadoras de la fábrica de cemento de Votorantim Cimentos en Toral de los Vados (León) han celebrado varios encuentros con estudiantes del I.E.S. ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada. El objetivo de estas reuniones ha sido reivindicar las salidas profesionales en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y apoyar el desarrollo profesional de las niñas y jóvenes con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real de oportunidades.

En la actualidad, la industria cementera sólo cuenta con un 12,8% de empleadas, porcentaje similar al que se da en la plantilla de Votorantim Cimentos. Sin embargo, la compañía está firmemente comprometida a incentivar la vocación de las mujeres en las disciplinas técnicas en sus centros de producción, dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible.

“Creemos que la formación en profesiones históricamente desempeñadas por hombres es fundamental para que ellas puedan trabajar en todas las áreas que deseen y llegar a ocupar puestos de responsabilidad hasta ahora ocupados tradicionalmente por hombres”, afirma Miguel del Río, director de Personas de Votorantim Cimentos España. De hecho, estas charlas en colegios para familiarizar a las estudiantes con las salidas profesionales técnicas son una iniciativa pionera en la industria cementera y la fábrica de Toral de los Vados ha sido la primera de las plantas del grupo en llevarlas a cabo.

Los encuentros se han celebrado con alumnado de 4º de E.S.O. y 2º Bachillerato, ya que son los cursos en los que tienen que elegir hacía dónde encaminar sus estudios. Votorantim Cimentos reclamó la necesidad de perfiles formados en las ingenierías Industrial, Química, Eléctrica, Mecánica, Medioambiental y Forestal; así como en los ciclos formativos superiores de Electrónica, Mecánica y Automatización. La directora de Proyectos de Votorantim Cimentos España, María Gandoy, la técnica de Mantenimiento en la fábrica de Oural Nuria Cortinas y las técnicas de Medio Ambiente y de Seguridad de Toral, Marisa Bueno y Mónica Álvarez, fueron las responsables de poner en valor estas titulaciones, especialmente entre las mujeres, con el foco puesto en fomentar el empleo de la comarca.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

Otros artículos de esta revista

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 21 de julio de 2022

    Jornada técnica sobre pavimentos tecnológicos de hormigón

  • 27 al 29 de septiembre de 2022

    POWTECH 2022

  • 3-6 de octubre 2022

    BATIMAT 2022

  • 5-7 de octubre de 2022

    VI Congreso de la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE)

  • 10 de noviembre de 2022

    Foro de la Construcción 2022

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS