Votorantim Cimentos presenta su estrategia de descarbonización en CIBITEC

Jonathan Gil

25 abril 2024

Alan Svaiter, CEO de Votorantim Cimentos, ha presentado la estrategia de la compañía en materia de descarbonización, con motivo de la celebración en Madrid del congreso CIBITEC 2024.

Svaiter precisó que el plan de la empresa para luchar contra el cambio climático está basado en cuatro pilares: el uso de combustibles derivados de residuos en lugar de los combustibles fósiles -valorización energética-; el desarrollo de cementos con menor huella de carbono, gracias a la sustitución parcial del clínker por subproductos de otras industrias, como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas; la eficiencia energética, invirtiendo en las mejores técnicas disponibles del mercado para optimizar el proceso productivo, y la apuesta clara por el uso de fuentes de energía renovables. Finalmente, la cuarta palanca es la utilización de nuevas tecnologías, especialmente las orientadas a la captura, almacenamiento y uso de CO2.

En este sentido, Svaiter puso de manifiesto que “la captura de CO2 es una solución necesaria e imprescindible para combatir el calentamiento global, ya que las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de fabricación del cemento por la descarbonatación de la caliza, principal materia prima, representan el 60% del total.Sin las tecnologías CAUC nos resultará imposible como industria alcanzar la completa neutralidad climática de aquí a 2050″.

Votorantim Cimentos ha alcanzado cerca del 50% de sustitución de combustibles fósiles por alternativos derivados de residuos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 190.000 t de CO2 que equivalen a las emisiones anuales de más de 53.000 coches de gasolina.

Asimismo, gracias a la sustitución parcial del clínker por subproductos de otras industrias, como escorias de acero y cenizas de centrales térmicas, así como otros materiales cementantes, como la arcilla calcinada o la puzolana natural, entre otros, ha reducido su huella de carbono en los cementos fabricados

El máximo ejecutivo de Votorantim Cimentos, que también preside la patronal cementera, Oficemen, aprovechó este foro para trasladar que cuentan desde 2020 con una hoja de ruta sectorial para alcanzar la neutralidad climática en 2050, siendo el primer sector de materiales de construcción que ha plasmado sus objetivos de descarbonización y los mecanismos para alcanzarlos. Y añadió “estamos ultimando la actualización de dicha hoja de ruta para acelerar nuestra ambición de descarbonización, en línea con las nuevas exigencias de la Comisión Europea y los acuerdos de la COP de Dubai”.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

  • 13-14 de noviembre de 2024

    II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS