Votorantim Cimentos y la Universidad de Málaga renuevan la Cátedra de Cambio Climático

Jonathan Gil

21 febrero 2023

La fábrica de cemento de Málaga ha renovado el acuerdo que mantiene desde 2020 con la Universidad de Málaga por el que se constituyó la Cátedra de Cambio Climático. Las repercusiones de la actividad humana en el planeta llevaron a ambas organizaciones a trabajar en un proyecto conjunto que impulsara el estudio, la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones destinadas a fomentar el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones de CO2 y la posible utilización del CO2 como recurso.

Votorantim Cimentos, nueva propietaria de la planta cementera malagueña, comparte plenamente los objetivos de sostenibilidad que plantea esta iniciativa, que a partir de ahora pasa a denominarse Cátedra Votorantim de Cambio Climático. En este sentido, es importante resaltar que entre los ‘Compromisos 2030 de Desarrollo Sostenible’ de la compañía se marcan objetivos ambiciosos en materia de reducción de la huella ambiental, economía circular, seguridad, salud y bienestar e integración en las comunidades.

Proyectos de la Cátedra Votorantim de Cambio Climático
Con el inicio del año, la Cátedra Votorantim de Cambio Climático arranca los nuevos proyectos que abordará en los próximos meses con el foco puesto en profundizar en el conocimiento de las causas y consecuencias del cambio climático en la provincia de Málaga, así como en las medidas de mitigación y adaptación frente a los efectos adversos.

Algunas de las acciones previstas para este año son el curso de verano sobre ‘Comunicación en Cambio Climático’, y el de ‘Cambio Climático y Salud’; los “workshops” sobre tecnologías de captura de C02, la realización de trabajos fin de grado y fin de máster enfocados a dichas tecnologías, así como la prestación de asesoramiento en la custodia del territorio para la compensación de la huella de CO2.

Entre las actividades desarrolladas por la Cátedra de Cambio Climático de la fábrica de Málaga en los últimos meses destaca la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2022’ de la Fundación Biodiversidad.

Asimismo, y en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación denominado ‘Los riesgos climáticos del Mediterráneo. Edificios residenciales históricos’. Además, se ha publicado el informe ‘Turismo y crisis climática en la Costa del Sol’, en el que también han participado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad de Málaga, Social Climate, Explora Málaga y el Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística.

En el ámbito de la educación ambiental resaltan las rutas por el Jardín Botánico de la Concepción para entender el cambio climático a través de las plantas, así como el Curso de Verano ‘Los efectos del cambio climático a nivel global y local’, de la mano de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA).

Retos de Votorantim Cimentos para combatir el cambio climático
Votorantim Cimentos, uno de los primeros fabricantes de materiales de construcción del mundo, tiene como objetivo la reducción de emisiones en su proceso productivo, hasta alcanzar un hormigón neutro de carbono en el año 2050. Entre las metas propuestas para lograrlo destacan: reducir las emisiones relacionadas con la energía, maximizando la valorización de residuos en la industria; eliminar las emisiones indirectas de energía con fuentes de electricidad renovables y reducir las emisiones del proceso productivo incorporando nuevas tecnologías y el despliegue de la captura de carbono a escala. Por otro lado, disminuir el contenido de clínker en cemento y hormigón, utilizar el hormigón de manera más eficiente en la construcción de edificios e infraestructuras y reciclar el hormigón de demolición, haciendo esta cadena más circular y mejorando el nivel de absorción de CO₂ de hormigón a través de la recarbonización.

Además, la compañía ha desarrollado una hoja de ruta con la industria cementera y la Asociación Global de Cemento y Hormigón (GCCA), invirtiendo en innovación y desarrollando soluciones conjuntas. También participa activamente en foros globales para promover la sostenibilidad en la industria del cemento. Es uno de los miembros fundadores de la Global Cement and Concrete Association (GCCA), que desde 2018 ha reunido a empresas afines, asociaciones industriales y académicas y otras organizaciones en la cadena de producción, para avanzar constantemente en los temas de ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza) y para situar al hormigón como el material de construcción más sostenible y resiliente.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

¿Quieres recibir los artículos completos?

Tienes la posibilidad de realizar una suscripción anual (papel y digital) y te enviaremos la revista puntualmente en formato papel a tu dirección postal y en formato PDF a tu email.

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA
Ver ejemplar de muestra
  • NOTICIAS

VER TODAS LAS NOTICIAS

AGENDA

  • 19-21 de marzo de 2024

    REBUILD 2024

  • 24-27 de abril de 2024

    INTERMAT 2024

  • 25 y 26 de abril de 2024

    CONTART 2024

  • 5 y 6 de junio de 2024

    I CONGRESO DEL HORMIGÓN

VER MÁS EVENTOS

ACTUALIDAD TWITTER

VER MÁS TWEETS